La madre del niño tendrá derecho sobre el 30% embargado por obligación de manutención por un Tribunal al momento de liquidar al Trabajador.
La madre del niño tendrá derecho sobre el 30% embargado por obligación de manutención por un Tribunal al momento de liquidar al Trabajador.

La madre del niño tendrá derecho sobre el 30% embargado por obligación de manutención por un Tribunal al momento de liquidar al Trabajador.

¿QUE ES LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN EN VZLA?

La obligación de manutención en Venezuela es una de las Instituciones Familiares más afectadas en los últimos tiempos desde el año 2015 cuando fue declarada la crisis económica y se agudizo con la pandemia del año 2019  hasta los actuales momentos.

MARCO REGULATORIO: Esta institución familiar está regulada en el artículo 365 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.

PAGO EN DIVISAS ES LEGAL: En cuanto al monto de la obligación de manutención el máximo para cuantificarlo es de 30% sobre el salario en moneda de curso legal que devenga el trabajador; sin embargo cuando se generó la libre convertibilidad de la moneda emanado del extranjero que pueda circular dentro del territorio nacional, siendo legal por el Convenio Cambiario publicado el 7 Septiembre 2018. A partir de ese momento las partes podían solicitar la obligación de manutención en dólares equiparables en bolívares soberanos.  Ahora bien; el monto de la obligación de manutención en los últimos tiempos ha sido flexibilizado adaptado al realismo jurídico esta afirmación fue sostenida por la Sala  Social del TSJ mediante Jurisprudencia nº 687, exp: 12-0088, de fecha  24 de Mayo de 2012 donde la referida Sala extendió un monto de tres mil bolívares (3000,00) por encontrarse los niños residenciados en los Estados Unidos junto a su progenitora, quien solicito que el referido monto sea depositado en su cuenta personal por encontrarse en otro país, la cual fue el pedimento fue negado ya que la cuenta es la del Tribunal como ente supervisor para el dinero trasferido por el padre.

Abg. Vestalia Rafaela Tovar Medina (Directora de la Firma).Síguenos para más y se multiplicador de nuestras Redes sociales: @vestaliatovarm en la cta: Instagram, Linkedin, X (antes twiter), Spotify (tovarmedina & asociados) y @abogadostovarmedina en la cta de Facebook, suscríbete y haz clip en la campana de notificaciones del canal de YouTube Vestalia y sus Apreciaciones Jurídicas y canal de Telegram (Grupo de Capacitación y Formación Profesional), Boletín Jurídico Informativo de marketing, ingresa al Aula Virtual e ingresa a la pág. web https://2001online.com. Sean multiplicadores de nuestra pág. Web abogadostovarmedina.com (Servicios nacionales e internacionales) y contáctanos “Somos la Solución Jurídica”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram
Tiktok
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarle?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?