Validez del documento autenticado de venta de un vehículo
Validez del documento autenticado de venta de un vehículo

Validez del documento autenticado de venta de un vehículo

En Venezuela, este es un tema de interés sensible para la colectividad. Dicho tema ha generado controversias jurídicas, en cuanto que al momento de comprar un vehículo -como carro, camioneta, maquinarias-, para su formalidad y validez se requiere de un procedimiento riguroso para obtener la titularidad sobre ese vehículo.

Siempre ha existido lo que coloquialmente llamamos como “un pase directo del vehículo”; que consiste en realizar el trámite directo ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Importante: sobre la venta de un vehículo
Este acto es ilegal convirtiéndose en un hecho ilícito, ya que es obligatorio autenticar ante la Notaría Pública correspondiente mediante un documento de opción a compraventa privado; de conformidad con los artículos 1.359 y 1.360 del Código Civil.

Desde la época de pandemia se ha incrementado esta situación irregular, más aún desde que se publicó la Reforma de la Ley de Notarías y Registros em el año 2021.

Los impuestos para cancelar el documento privado de opción a compraventa ante las notarías varían dependiendo el año del vehículo; mientras más nuevo sea el modelo y el año se incrementa el pago del impuesto.

Por ejemplo, el pago del impuesto de un carro familiar del año 2020 puede costar aproximadamente 400$ días normales; es decir, 3 días.

La habilitación
Si es habilitado la cantidad se duplica, trayendo como consecuencia que el comprador del vehículo no disponga de los recursos económicos para cancelar el impuesto y prefiera “sacar un directo del título”.

Es importante señalar que las notarías que autentican el documento privado de la opción a compraventa del vehículo se equiparan al Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras.

Asimismo, serán públicos sólo los actos inscritos en el mismo y surtirán efecto frente a terceros, tal como se desprende del artículo 38 de la Ley de Tránsito Terrestre, que es la única forma que el comprador del vehículo quede excluido de responsabilidad administrativa, penal y civil.

Otras opciones
Con respecto a la obligatoriedad del documento privado con opción a compraventa del vehículo, es de carácter obligatorio tramitarlo por notaría, al punto de que no es necesario solicitar el certificado ante el Instituto Nacional de Tránsito; es decir, el solo documento privado es suficiente para demostrar que usted es el propietario del vehículo.

Otro caso jurídico sería cuando compramos un apartamento y utilizamos como medio de pago un vehículo, configurando un pago en especie.

Al momento que decida demandar el cumplimiento de contrato de ese apartamento, por cualquier cláusula civil el documento de opción a compraventa del vehículo puede presentarlo en copia simple y para ser reconocido dentro del juicio surte todos sus efectos, de conformidad con el parágrafo 4 del artículo 436 del Código de Procedimiento Civil.

Por tal razón, debe ser apreciado como cierto que dicho bien se dio en dación de pago respecto el contrato cuyo cumplimiento se exige en el proceso judicial.

Lo indica el TSJ
Esta afirmación es sostenida por la Sala Constitucional del más Alto Tribunal, en jurisprudencia Nro. 0020, Exp. Nro. 19-0443 de fecha 11 de febrero de 2022, donde la Sala establece el carácter obligatorio del referido documento de vehículo notariado y lo considera una prueba suficiente para usted demostrar la titularidad.

@VestaliaTovarM / Abogada constitucionalista

Pueden leer más artículos de Vestalia Tovar en nuestra sección de OPINIÓN.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

2 comentarios

    1. Recuerda que la opción a compra venta es obligatoria por una jurisprudencia de la sala constitucional, sin embargo se recomienda en estos caso como no hay una opción de compra venta que tienes la posibilidad de llamar al vendedor y hacer una opción de compra y venta con data o fecha anterior antes de sacar el directo o hacer un documento privado firmado por las partes de conformidad con los artículos 1159 y 1160 de código civil, es un documento que debe tener una redacción impecable para que no prele al momento de su verificación, de igual forma te invitamos a contactarnos para brindarte una mejor asesoría.

      gracias por vernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram
Tiktok
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarle?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?